Yoga para niños- Curso 2017





YOGA PARA NIÑOS

Yoga significa unión, y se refiere a la unión del cuerpo la mente y el espíritu.
A través del yoga, los niños aprenden a equilibrar cuerpo y mente, a conocerse a sí mismos y a experimentar períodos de calma que los ayudan a potenciar sus capacidades.


Los niños de este siglo han tenido que adaptarse a crecer en un mundo que lleva un ritmo de vida vertiginoso, con la tensión del entorno, la hiper-comunicación, los horarios extensos en la escuela y la competencia. Aprenden yoga a través de juegos, posturas de animales, historias, narraciones y visualizaciones que impulsan el desarrollo de la creatividad.








.
La actividad física es natural en los niños y vital para un crecimiento saludable. En el yoga trabajamos con todo el cuerpo y enseñamos técnicas adecuadas para niños de todas las edades y habilidades físicas. Las posturas promueven fuerza, firmeza y buena coordinación, sin competencia y son muy disfrutable para todos. Aprender a conocer su propio cuerpo es un factor fundamental para el bienestar en sus vidas.

Es importante conocer y respetar el cuerpo de los niños, sabemos que sus cartílagos y ligamentos son delicados, y el desarrollo de la columna vertebral no está completo por lo que es recomendable no permanecer  mucho tiempo en las posturas.


Al mismo tiempo que el cuerpo se tensa también se tensa la mente; aprendiendo a respirar profundamente y a permanecer quieto y relajado, los niños tienen la oportunidad de disfrutar el descanso y los espacios de silencio.



El estiramiento y la relajación, beneficiosos para  todas las edades, promueven flexibilidad, estabilidad  y equilibrio. Además de flexibilizar el cuerpo, el yoga realiza un trabajo interior que el niño también puede captar y que consiste en aprender a conocerse a si mismo y a su entorno y a saber lo que puede dar de sí.

El aprendizaje de las técnicas de yoga  brinda herramientas para superar el estrés los cambios de humor y la ansiedad, aprenden a ganar confianza y a conocerse y a generar un buen entendimiento con el mundo que los rodea.



“Entrenemos al niño para que sea un cosmonauta que parte a conquistar el espacio interior, empezar a hacer yoga es una aventura apasionante, es lanzarse al descubrimiento de sí mismo para explorar las distintas galaxias que pueblan nuestros cielos interiores.”
Micheline Flak

 R.Y.E. (Recherche sur Yoga dans l´Education /


Investigación sobre el Yoga en la Educación) es el método
con mayor reconocimiento mundial en este campo. La
formación R.Y.E. es la única que ofrece un entrenamiento
profesional en el área. En los últimos 30 años, R.Y.E. ha
formado en todo el mundo, cientos de educadores que
están implementando este método en instituciones
educativas públicas y privadas, en beneficio de alumnos
preescolares hasta universitarios.
 Esta integración del Yoga en la Educación
brinda la posibilidad de explotar el pleno potencial 
de los alumnos así como de los profesores.

Bibliogrfía: Niños que triunfan . M Flak J de Coulon
                  Yoga Kids. M Wenig
                  Yoga for children. M Stewart K Phillips.